viernes, 1 de febrero de 2008

Los Amantes del Circulo Polar

Guión y dirección: JULIO MEDEM. Producción: FERNANDO BOVAIRA y ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE. Dirección de fotografía: GONZALO F. BERRIDI. Segundo operador: MARIO MONTERO. Montaje: IVÁN ALEDO. Música: ALBERTO IGLESIAS. Sonido: IVÁN MARÍN y POLO ALEDO. Dirección artística: SATUR IDARRETA. Efectos especiales: MOLINA E.E.. Vestuario: ESTÍBALIZ MARKIEGI. Maquillaje: KARMELE SOLER. Peluquería: ITZÍAR ARRIETA. Casting: SARA BILBATÚA. Localizaciones: Madrid y Helsinki, Lohja y Rovainiemi (Finlandia). Duración: 112 minutos. Fecha de estreno: 28 de agosto de 1998.
http://es.youtube.com/watch?v=rSd0L-L-GWQ

FICHA ARTÍSTICA:NAJWA NIMRI (Ana). FELE MARTÍNEZ (Otto). MARU VALDIVIELSO (Olga). NANCHO NOVO (Álvaro). PERU MEDEM (Otto niño). SARA VALIENTE (Ana niña). VÍCTOR HUGO OLIVEIRA (Otto adolescente). KRISTEL DÍAZ (Ana adolescente). PEP MUNÉ (Javier). JAROSLAW BIELSKI (Alvaro Midelman). ROSA MORALES (Sofía) . JOOST SIEDHOFF (Otto Midelman). BEATE JENSEN (Ula), PETRI HEINO (Aki).
SINOPSIS
Historia de amor apasionada y secreta contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto,
desde que tienen ocho años hasta los veinticinco.
Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos
motivos...
Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un
mismo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo
borde del Círculo Polar.

Los amantes del Círculo Polar da la vuelta, redonda, a un instante:
La aparición del rostro de Otto reflejado en los ojos de Ana.
Este círculo principal existe para contener y dar un sentido íntimo a otros dos círculos más
pequeños, el de Otto y el de Ana, en cuyo centro (otro círculo), un mismo sol recorre una nocheblanca. Es "el sol de la medianoche", con el que parece que no se acaba el día.
Da la sensación de que las historias circulares podrían no acabar nunca, o comenzar muchas
veces. Los amantes del Círculo Polar además está contada por cada uno de sus protagonistas,
así que parece que se podría partir por la mitad. Lo que no se puede es separar sus partes. Ana y Otto se hallan estrechamente conmovidos por la presenciaen sus vidas del otro, y a los dos les sobra el resto del mundo.
La película está dedicada a proteger y recubrir las obsesiones de sus protagonistas. La teoría de Otto sobre el amor eterno sirve para fabricar un sitio idealizado
que Ana puede completar a placer, según su tendencia natural a confiar el rumbo de su vida a la casualidad. sí, ambos se dan la razón. En el caso de Otto, el amor ni se gasta ni se estropea con el tiempo. Y para Ana, claro que se puede correr hacia atrás, el tiempo que haga falta, una vida… ella tiene todo el derecho del mundo para huir de la tragedia.

0 comentarios: